lunes, 28 de enero de 2013

SEGUNDA CONSECUTIVA

Por la tercera fecha de esta segunda fase, en la conferencia Litoral, Firmat FBC triunfó 84 a 81 ante Sportsmen Unidos de Rosario y logró su segunda victoria consecutiva en lo que va del torneo, alejándose de las últimas posiciones, dentro de una semana, visitará a su clásico rival, al Club Argentino.

Cada día que pasa vale oro para Gamarra, el porque tiene que ver con recuperar definitivamente a Ledesma de su desgarro, terminar de insertar en la conducción a Orellano, trás la operación y a los juveniles que se fueron sumando por distintos inconvenientes, (llegaron Alderete, Mas y Ciganek). 

El local logró cerrar mejor el primer parcial después de un arranque errático de los dos, por que tuvo en Alderete con un rendimiento superlativo, la vía de gol; el marplatense mostró su inteligencia para aprovechar la sobremarca de Burgos y también para tomar tiros a distancia o jugar el uno contra uno, eso mas una buena defensa a los jovenes internos rosarinos, les obligó a tomar demasiados tiros a distancia, algo que le sienta bien al elenco verde, pero que no tuvo efectividad en este tramo (2 de 9), eso le permitió al local terminar 11 arriba (25-14). 
 
En el segundo cuarto, el elenco anfitrión rotó mas el equipo y se cargo rápido de faltas, ya a los 2 minutos penalizaba y le permitió a Sporstmen achicar desde la linea, ( 7 de los 15 pts del cuarto por esa vía). Firmat se excedió en la búsqueda del lanzamiento perimetral con baja efectividad y cuando recurrió a la pintura solucionó sus problemas y volvió a ganar el parcial para terminar 13 pts arriba los primeros 20m.
 
En la segunda parte, los de Le Bihan apelaron a una defensa en toda la cancha que confundió a su rival y le provocó muchas perdidas, con buenos pasajes de Cravero y Stival, mas un intratable Marchisio de los 6 ,75, se le vino encima a Firmat que contó con Maggio, siempre atento para aprovechar alguna corrida que surgían de evitar la presión rival como su arma mas importante; nunca pudo poner en juego a Burgos y lo tuvo muy errático a Rebecchi. 60 a 54 entregaba el tablero al final de los terceros 10m y el elenco  rosarino en juego.
 
Una defensa zonal que se cerraba demasiado para controlar a los "grandotes" de Firmat y que liberaba la zona 3, era el planteo de Le Bhian , eso le dio algún rédito en el comienzo, hasta que tres "bombazos" de Iturrioz mas la reaparición de Alderete y un triple de Burgos distanció nuevamente al local 81 a 66 a 2m del final. La rotación permanente que proponía Le Bihan le daba aire para insistir en la presión en toda la cancha y eso provocó nuevas perdidas, que fueron aprovechadas por la visita, Stival con un triple, un posterior robo que termino con doble y falta convertida, mas un triple de Dayer en una perdida más del rojo lo pusieron en 23 segundos a 6pts a Sporstmen a falta de 1m 37s. Los de Gamarra revivieron con una corajeada de Maggio y sacaron 7 de diferencia Sporstmen ya no estuvo efectivo con los triples y el local cerró la historia desde la linea a pesar de fallar 3 de los 4 que dispuso por esa vía, ya el margen de puntos que traía le dio aire y le permitió volver a sonreir.
 
Ajustado pero merecido, otra vez bien Burgos,  acompañado por Alderete y con ráfagas de Maggio, esta vez extraño la mano de Rebecchi que además perdió 8 pelotas, aunque aportó su clásica cuota defensiva.
 
 La victoria también entregó la vuelta con 5 m de Nahuel Ledesma y el debut por pocos minutos de Ramiro Ciganek juvenil escolta proveniente de Peñarol de Mar del Plata.
 
Será una semana distinta a todas, el horizonte es el clásico, que después de 25 años se vuelve a jugar en la ciudad, una ciudad que respira básquet y que hablará durante toda la semana, en cada rincón de lo que se vendrá. Firmat recuperó algunas cosas de su juego y fundamentalmente la sonrisa que dejó el triunfo.

FIRMAT FBC 84:
Maximiliano Iturrioz 9, Gonzalo Maggio 15, Fabricio Rebecchi 11, Santiago Orellano 5 y Alejandro Burgos 16 (f.i.), Nahuel Ledesma 3, Gabriel Hospital 0, Pablo Alderete 19, Juan De la Vega 4, Ramiro Ciganek 0 y Joel Más 2. D.T.: Damián Gamarra.

SPORTSMEN UNIDOS 81:
Federico Dayer 18, Matías Stival 20, Sebastián Ghirardi 0, Valentín Marchisio 17 y Jonathan Sacco 4 (f.i.), Juan Cravero 4, Matías Bernardini 5, Ignacio Tripelli 3, Iván Had 0, Pablo Mecoli 4 y Cristian Scaramuzzino 6. D.T.: Cristian Le Bihan.

PARCIALES: 25 - 14, 42 - 29, 60 - 54 y 84 - 81.
CANCHA: La Caldera Roja.

POSICIONES:
Unión (Santa Fe) 22 puntos,
Sportivo Peñarol (El Tala) 22,
CA Argentino 21,
Regatas (Consepción del Uruguay) 21,
Atlético Rosario (El Tala) 21,
Sportsmen Unidos (Rosario) 20,
Atlético Brown (San Vicente) 19,
Atlético Club Las Parejas 19,
FIRMAT FBC 18,
Racing Club (Gualeguaychú) 17,
Atlético Alma Juniors (Esperanza) 17 y
Atlético Ferrocarril (Concordia) 17.

SÍNTESIS: Prensa Firmat FBC.

sábado, 26 de enero de 2013

SEGUNDA SEMANA DE PRETEMPORADA


Con Nicolás Garelli (PF), integrándose al cuerpo técnico, Firmat completó su segunda semana de pretemporada. Esta semana jugaría sus primeros amistosos, el primero, que se jugó el pasado miércoles, lo tuvo al rojo como ganador ante Huracán de Los Quirquinchos por 1 a 0 con gol de Calomino, jugando con un plantel casi jugadores surgidos del club.

La segunda semana de la pretemporada albirroja transcurrió con novedades. El lunes 14 fue la presentación del preparador físico Nicolás Garelli, oriundo de la localidad de Murphy. Garelli, el viernes mientras seguía de cerca la entrada en calor de un plantel que superaba los 40 jugadores, nos contaba sus antecedentes y las sensaciones de llegar a Firmat: “Jugué y trabajé como profesor en Unión y Cultura, y este año tenía algunas propuestas de otros clubes de la Venadense, hasta que me llegó la posibilidad de trabajar en Firmat y no dudé en aceptar. 

Venir a un club con todos los pergaminos que tiene éste, era una oportunidad que no podía dejar pasar”, nos decía el joven de 26 años, quien destacaba el enorme material humano que encontró “Todos tienen una enorme predisposición al trabajo, con referentes que marcan el camino a los más jóvenes”.

En otro sector del predio auxiliar, Carlos Alberto Lafuente, ratificado en el cargo de entrenador de arqueros, realizaba tareas específicas con quienes tendrán la responsabilidad de defender los tres palos de primera y segunda división, con Ignacio Menna y Marcelo Ribero, como los más experimentados, y Federico Garziera y Hernán Díaz, promocionados desde tercera.

Guillermo Distéfano y Daniel Renzi, al tiempo que mostraban su entusiasmo por la cantidad y calidad de jugadores presentes en la pretemporada -en la semana se sumaron Mauro Avalos y Juan Ocampo-, se referían a dos bajas que sufrirá el plantel. Maximiliano Maestrocole irá al quirófano para poner fin a una pubalgia que lo tuvo a mal traer en la pasada temporada.

La otra baja tenía que ver con una de las promesas del fútbol albirrojo: Esteban Nieto, quien esta semana viaja a Corrientes, para someterse a prueba en el Club Boca Unidos. De esa manera Nieto seguiría los pasos de Julián Bonetto –el viernes se encontraba presenciando la práctica de sus excompañeros-, que esta semana comienza la pretemporada con el plantel de cuarta división de Newell´s Old Boys, de Rosario.

Matías Paulucci, analiza su regreso: Luego de un año alejado de la actividad oficial, Matías Paulucci en estas horas analiza su regreso al fútbol albirrojo. El viernes último el técnico Distéfano mantuvo una larga charla con el goleador -50 tantos en 154 partidos-, poniéndolo al tanto de su proyecto futbolístico y del interés de tenerlo en el plantel en la presente temporada. 

FUENTE Y FOTO: El Correo de Firmat.

lunes, 21 de enero de 2013

FIRMAT VOLVIÓ A SONREÍR


El Rojo superó 92-80 Brown de San Vicente y retornó a la victoria después de cinco derrotas al hilo. Alejandro Burgos fue la figura, bien secundado por el Checho Maggio y Fabricio Rebecci.


Siempre llovió paró reza el dicho popular y Firmat FBC cristalizó la leyenda al vencer a Brown de San Vicente por 92-80 en el cierre de la segunda fecha de la Conferencia Litoral del Torneo Federal.
De esa manera el Rojo puso fin a una larga racha de cinco derrotas consecutivas y salió de la zona del descenso.

Con mucha actitud y una gran defensa, el equipo de Damián Gamarra marcó la diferencia de entrada. Se escapó 10-2 aunque la visita se arrimó a 4 (21-17) con buenos pasajes de Andrés Horts y Ezequiel Gaido. Sin embargo Maxi Iturrioz saltó a la cancha muy encendido y con dos bombazos simultáneos le devolvió la tranquilidad al dueño de casa que se quedó con el primer chico por 31 a 23.

En el segundo segmento siguió creciendo la labor del joven tirador del Rojo y Firmat se fue distanciando en el tanteador. Además Burgos y Fabricio Rebecchi aportaron lo suyo para estirar la ventaja a una máxima de 17 (51-34). Pero sobre el cierre se despertó el elenco de Sergio Britos y con dos triples al hilo de Sebastián Rodríguez terminó abajo 53 a 45.

Tras el descanso largo Brown se vino con todo y a través del goleo de Denis Gómez se arrimó a un doble: 55-53. Con el reingreso de Burgos todo se clarificó en el local que se escapó nuevamente por 9 (70-61) aunque Horts clavó un triplazo sobre la chicharra y dejó las cosas 70-64.

En el último parcial Firmat no tuvo mayores problemas y jamás puso en riesgo su victoria. El Checho Maggio apareció con su tradicional desequilibrio y Burgos continuó aportando debajo de los aros. Así el Rojo tomó ventaja de 1 (84-73) a tres del cierre y volvió a festejar un triunfo con doble sabor; primero por el hecho de haber ganado después de cinco fechas y en el segundo lugar porque salió del fondo de la tabla.


FIRMAT FBC 92:
Alejandro Burgos 25, Gonzalo Maggio 15, Fabricio Rebecchi 15, Santiago Orellano 5, Pablo Alderette 8, Maxi Iturrioz 10, Gabriel Hospital 6, Juan De La Vega 2, Joel Más 6.
DT: Damián Gamarra.


BROWN (SV) 80:
Denis Gómez 20, Andrés Horts 20, Ezequiel Gaido 17, Sebastián Puñet 9, Matías Bonifiglio 7, Sebastián Rodríguez 6, Jonatan Morero 3.
DT: Sergio Britos.


PARCIALES: 31-23, 53-45, 70-64, 92-80.
ARBITROS: Quinteros y Araujo.

FOTO Y TEXTO: Quinto Día, Viru Budassi.

sábado, 19 de enero de 2013

UNO MIRA EL PLANTEL Y SE ENTUSIASMA


Cuando en 2001 decidió abandonar su extensa carrera de futbolista, la que desarrolló a lo largo de 14 años en la primera división de Firmat F.B.C. –es el segundo jugador con más partidos jugados (224), y el defensor más goleador de la entidad albirroja con 46 tantos-, seguramente en algún momento habrá pensado en ser el DT en “su club”.



Durante cuatro años dirigió segunda división, conduciendo el equipo campeón 2012, y de esa manera era el nombre cantado para estar al frente del plantel en la temporada 2013. Como un regalo de Reyes, en los primeros días del año su sueño se hizo realidad. El lunes 7 junto a su amigo y compinche de tantas batallas, como es Daniel Renzi, comenzó a transitar esta nueva etapa en el fútbol albirrojo.

-Guille tu llegada se dio con un amplio consenso, eso significa un gran respaldo para encarar este nuevo desafío. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al recibir el ofrecimiento? 
-Para alguien como yo que se crió en el club jugando al fútbol y te ofrezcan la dirección del fútbol mayor, es un orgullo, más teniendo en cuenta que se trata del plantel más ganador de la historia de un club con 106 años. El amplio consenso que mencionas no deja de ser una carga más de responsabilidad, pero también una satisfacción, no solo para mi, sino para quienes estuvieron al lado mío durante los cuatro años que lleva este ciclo, que comenzó allá por 2009, cuando el gran armador de todo esto, Daniel Renzi, me vino a buscar. Sin su apoyo, el respeto por el laburo de los chicos de la subcomisión, y también de la directiva del club, de apostar a un laburo a largo plazo (lo que en pocos lados se ve), otra sería la historia.

-¿Qué expectativas te genera esta oportunidad?
-Las mejores. Uno mira el plantel, con la base del campeón 2012, toda la reserva campeona, y chicos de tercera con muchas condiciones, y se entusiasma. La subcomisión se movió muy bien y logró retener esa base. Rosas, Scampino, Montiel, Calomino, Emiliano (Aramburu), jugadores que cualquier equipo quisiera tener. Acá también está de manifiesto la gran identificación y pertenencia con el club de tamaños jugadores. Si a eso sumamos los chicos de la reserva campeona que tendrán muchos minutos en primera, las expectativas, te reitero, son las mejores. Desde 2009, fuimos sumando gente y chicos que fueron subiendo de inferiores y se mantuvo la base del equipo superior, por eso no asombra que hoy la pretemporada sea con más de 40 jugadores, todos con chances de jugar. Si nadie se tiró del barco, significa que el día a día con los jugadores fue positivo, y eso también me pone muy bien.

-Tendrás al lado tuyo a Daniel Renzi, un amigo, pero fundamentalmente un técnico de gran experiencia...
-Ni hablar. Daniel es una referencia en el club desde hace mucho tiempo, y que esté al lado mío es una ayuda enorme. El hecho de que él esté en la semana y los domingos, hará que el trabajo y el ciclo tenga más seriedad todavía. Ayuda muchísimo la amistad de años y lo que nos conocemos. Ya estuve tres años junto a él como ayudante de campo y me sentí muy cómodo.

-¿Cómo fueron los primeros días de pretemporada?
-El día anterior al inicio (domingo 6) arrancamos con la novedad que el profe que iba a estar durante el año había recibido una muy buena oferta del fútbol profesional de Honduras, y se iba para allá. Una noticia que nos paralizó, pero enseguida llamé a Gerardo Ortolani (profe del campeón 2008 y 2012) y le pedí que me tire una soga para poder arrancar el lunes 7. Enseguida me mandó un plan trabajo para cinco días, y así, ayudado por la buenísima predisposición de los jugadores, arrancamos. Acá se vuelve a ver la relación que queda con aquellos que comparten o compartieron este grupo. El profe Gerardo, laburando en Venado Tuerto, con responsabilidad de un plantel de Argentino B, no dudó un segundo en brindar su ayuda. Un gran gesto. En lo específico al trabajo de pretemporada, junto a Daniel seguimos al pie de la letra lo indicado por Gerardo, o sea mucho físico, pero complementado con mucha pelota y técnica para que sean más llevaderos los miles y miles de metros que corren (risas).

-Tras una temporada con dos títulos ¿qué objetivos se plantean?
  -Desde el momento que tenés al mejor jugador de la zona en tu equipo (Emiliano), que tengas jugadores reconocidos como Calomino y Montiel en el medio, más Rosas y Scampino en el fondo, más la vuelta de Ema Ulla, y lo que te marqué antes de los chicos, no podes aspirar a otra cosa que volver a estar entre los candidatos a pelear el título. Acá nosotros no necesitamos tiempo para conocer a los jugadores, así que habrá que ser inteligente y equivocarse lo menos posible para explotarlos en lo que más se pueda. Enfrente habrá grandes equipos, pero nosotros estamos tranquilos, en base a un proceso que ya entra en su quinto año.
FUENTE: El Correo de Firmat.