HISTORIA FFBC

Antes de que se considerara fundada institución, hubo algunas inquietudes en la "Villa Firmat" relativas al nuevo juego del fútbol, deporte que se extendía rápidamente por todos los ámbitos de la Argentina, impulsado por los entusiastas residentes británicos y personal de los ferrocarriles primero, y luego por los hijos de esta tierra que lo practicaban en los colegios de las ciudades principales, como Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe.


En efecto; hacia 1905, se jugó un partido entre un equipo formado por miembros de la colectividad británica de la ciudad de Rosario y un equipo integrado por entusiastas de este deporte de Firmat, formaban parte del "team" rosarino los dos hermanos Jewell, uno de ellos Eduardo, fue el primer jugador rosarino que integro un seleccionado nacional, justamente en el partido llevado a cabo en Buenos Aires el 9 de julio de 1904 versus el Southampton Football Club, primer equipo europeo que visitó Argentina en la historia futbolística.


Comienzos
Los integrantes del primer equipo del Club Atlético del Rosario poseían un chalet situado sobre el camino a Melincué. Entre los que componían el equipo local se recuerdan únicamente a Ignacio y Pedro Aramburu y Luis Reuil. Este match se disputó en un terreno descampado de propiedad de Francisco Real, hoy Cinco Esquinas, como es lógico suponer resultó ampliamente favorable al cuadro rosarino.


Esto vendría a ser, pues los albores del fútbol en Firmat ya que fue este el primer partido que se disputó en este medio.


Estas inquietudes se mantuvieron latentes en el pecho de algunos de los componentes del equipo local, fomentadas por las enseñanzas aprendidas en la ciudad de Rosario por algunos de los estudiantes e incidieron en la posterior formación del equipo que habría de dar origen al club.


Entre los primeros estudiantes de que se iniciaron en la practica del fútbol en Rosario se cuentan Ignacio, Pedro y Marciano Aramburu y Pedro P. Real alumnos del Colegio e Internado Mercantil Inglés, bajo la dirección de Isaac Newell y su hijo Claudio, en donde vio la luz el Club Atlético Newell's Old Boys cuna de tantas figuras gloriosas del deporte nacional. Posteriormente los hicieron entre otros: Atilio E. Real, Emilio Pelozzi, Alejandro Real (hijo).


Firmat Football Club nació pues como otras instituciones, con la práctica del fútbol en aquellos tiempos heroicos en que todo se hacía a pulmón por de los jugadores.


El 17 de marzo de 1907 se funda en Firmat el "Centro Recreativo Sarmiento" cuyo fin primordial era fomentar entre sus asociados la práctica de ejercicios físicos, organizar picnics y tertulias, crear una sala de lectura y de academia de música, en fin, todo lo necesario para proporcionar sano esparcimiento y elevar el nivel espiritual de los pobladores de la entonces "Villa Firmat".


Poco tiempo después, aproximadamente cuatro meses, un grupo de animosos jóvenes socios de esa entidad, formó un equipo de fútbol organizando partidos con equipos similares de las poblaciones vecinas de Chabás, Casilda, Chañar Ladeado, Arequito, Venado Tuerto, San José de la Esquina, Melincué, etc., consideradas entre las primeras en que se practicó el juego del fútbol en el sur de Santa Fe.


La primera cancha estaba situada en un terreno existente frente al Tiro Federal Argentino, hoy ocupado por los elevadores de la firma Suiffet y Cía. Este fue, pues, el primer campo con que contó la institución. Fueron sus primeros jugadores y dirigentes entre otros: Ignacio Aramburu, Pedro Aramburu, Fernando Pelozzi, Pedro P. Real, Ángel M. Cabrera, Carlos Pelozzi (hijo), Luis Reuil, José Echeverría y Marciano Aramburu.


El primer partido disputado por la institución se jugó todavía bajo el nombre del "Centro Recreativo Sarmiento" en la cancha arriba mencionada, contra un equipo de la localidad de Chabás, ignorándose el resultado.

La primera vestimenta utilizada por los jugadores en el partido de referencia fueron camisetas negras, por ser éstas las únicas que se consiguieron en cantidad suficiente para tal fin. Bien pronto se adoptó como divisa del Club los colores blanco y rojo a rayas verticales, o sea la misma del famoso Club Alumni de Buenos Aires, tan celebrado en aquellos días. No faltó como prenda del equipo el clásico gorro de lana tejido con los colores de la institución que entonces se estilaba. Los necesarios para los once jugadores fueron muy gentilmente confeccionados por Elena Nieto de Aramburu, esposa de Pedro Aramburu, uno de los primeros presidentes. También de esa época data la denominación "Firmat F. B. C." que se dio a la institución.