sábado, 19 de enero de 2013

UNO MIRA EL PLANTEL Y SE ENTUSIASMA


Cuando en 2001 decidió abandonar su extensa carrera de futbolista, la que desarrolló a lo largo de 14 años en la primera división de Firmat F.B.C. –es el segundo jugador con más partidos jugados (224), y el defensor más goleador de la entidad albirroja con 46 tantos-, seguramente en algún momento habrá pensado en ser el DT en “su club”.



Durante cuatro años dirigió segunda división, conduciendo el equipo campeón 2012, y de esa manera era el nombre cantado para estar al frente del plantel en la temporada 2013. Como un regalo de Reyes, en los primeros días del año su sueño se hizo realidad. El lunes 7 junto a su amigo y compinche de tantas batallas, como es Daniel Renzi, comenzó a transitar esta nueva etapa en el fútbol albirrojo.

-Guille tu llegada se dio con un amplio consenso, eso significa un gran respaldo para encarar este nuevo desafío. ¿Cuáles fueron tus sensaciones al recibir el ofrecimiento? 
-Para alguien como yo que se crió en el club jugando al fútbol y te ofrezcan la dirección del fútbol mayor, es un orgullo, más teniendo en cuenta que se trata del plantel más ganador de la historia de un club con 106 años. El amplio consenso que mencionas no deja de ser una carga más de responsabilidad, pero también una satisfacción, no solo para mi, sino para quienes estuvieron al lado mío durante los cuatro años que lleva este ciclo, que comenzó allá por 2009, cuando el gran armador de todo esto, Daniel Renzi, me vino a buscar. Sin su apoyo, el respeto por el laburo de los chicos de la subcomisión, y también de la directiva del club, de apostar a un laburo a largo plazo (lo que en pocos lados se ve), otra sería la historia.

-¿Qué expectativas te genera esta oportunidad?
-Las mejores. Uno mira el plantel, con la base del campeón 2012, toda la reserva campeona, y chicos de tercera con muchas condiciones, y se entusiasma. La subcomisión se movió muy bien y logró retener esa base. Rosas, Scampino, Montiel, Calomino, Emiliano (Aramburu), jugadores que cualquier equipo quisiera tener. Acá también está de manifiesto la gran identificación y pertenencia con el club de tamaños jugadores. Si a eso sumamos los chicos de la reserva campeona que tendrán muchos minutos en primera, las expectativas, te reitero, son las mejores. Desde 2009, fuimos sumando gente y chicos que fueron subiendo de inferiores y se mantuvo la base del equipo superior, por eso no asombra que hoy la pretemporada sea con más de 40 jugadores, todos con chances de jugar. Si nadie se tiró del barco, significa que el día a día con los jugadores fue positivo, y eso también me pone muy bien.

-Tendrás al lado tuyo a Daniel Renzi, un amigo, pero fundamentalmente un técnico de gran experiencia...
-Ni hablar. Daniel es una referencia en el club desde hace mucho tiempo, y que esté al lado mío es una ayuda enorme. El hecho de que él esté en la semana y los domingos, hará que el trabajo y el ciclo tenga más seriedad todavía. Ayuda muchísimo la amistad de años y lo que nos conocemos. Ya estuve tres años junto a él como ayudante de campo y me sentí muy cómodo.

-¿Cómo fueron los primeros días de pretemporada?
-El día anterior al inicio (domingo 6) arrancamos con la novedad que el profe que iba a estar durante el año había recibido una muy buena oferta del fútbol profesional de Honduras, y se iba para allá. Una noticia que nos paralizó, pero enseguida llamé a Gerardo Ortolani (profe del campeón 2008 y 2012) y le pedí que me tire una soga para poder arrancar el lunes 7. Enseguida me mandó un plan trabajo para cinco días, y así, ayudado por la buenísima predisposición de los jugadores, arrancamos. Acá se vuelve a ver la relación que queda con aquellos que comparten o compartieron este grupo. El profe Gerardo, laburando en Venado Tuerto, con responsabilidad de un plantel de Argentino B, no dudó un segundo en brindar su ayuda. Un gran gesto. En lo específico al trabajo de pretemporada, junto a Daniel seguimos al pie de la letra lo indicado por Gerardo, o sea mucho físico, pero complementado con mucha pelota y técnica para que sean más llevaderos los miles y miles de metros que corren (risas).

-Tras una temporada con dos títulos ¿qué objetivos se plantean?
  -Desde el momento que tenés al mejor jugador de la zona en tu equipo (Emiliano), que tengas jugadores reconocidos como Calomino y Montiel en el medio, más Rosas y Scampino en el fondo, más la vuelta de Ema Ulla, y lo que te marqué antes de los chicos, no podes aspirar a otra cosa que volver a estar entre los candidatos a pelear el título. Acá nosotros no necesitamos tiempo para conocer a los jugadores, así que habrá que ser inteligente y equivocarse lo menos posible para explotarlos en lo que más se pueda. Enfrente habrá grandes equipos, pero nosotros estamos tranquilos, en base a un proceso que ya entra en su quinto año.
FUENTE: El Correo de Firmat.

No hay comentarios: