domingo, 3 de febrero de 2013

CLÁSICO FEDERAL


Esta noche, desde las 21y30 horas, en el Coloso Cuevero, se enfrentarán el local y Firmat FBC, un nuevo clásico de básquet, esta vez, en el Torneo Federal, será el partido por la cuarta fecha de la segunda fase.

Hablar del básquet de la Liga lleva a remontarse a los inicios de los años ochenta y a encontrarse con nombres de verdaderos responsables de ese boom que fue la gran obra de León Najnudel, que años más tarde motivó la aparición de los hijos de la Liga (“Generación Dorada”) que le regalaron al deporte argentino en general el más epopéyico logro a nivel internacional, como fue la medalla de oro en los JJOO Atenas 2004.

En ese listado de nombres (poblaciones, clubes y dirigentes), la ciudad de Firmat está situada al lado de aquellas (Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe, Paraná, Cañada de Gómez, entre otras) que bien ganado tienen un lugar en la historia del resurgimiento del básquet argentino que comenzó a gestarse con la organización del Campeonato Interprovincial “Confraternidad”, del cual el 20 de agosto de cumplirán los 30 años de su inicio.

Argentino y Firmat protagonistas de ese certamen, luego tuvieron presencias importantes en los primeros años de la Liga, con hechos que quedaron marcado en su historial: Argentino disputando el cotejo inaugural frente a San Lorenzo de Almagro, en partido jugado el 26 de abril de 1985 en el Club Obras Sanitarias, de Capital Federal, y Firmat llegando a la semifinal de la segunda edición en aquella siempre recordada y polémica serie frente a Olimpo, de Bahía Blanca.

Entre las temporadas 1984 y 1987 la ciudad vivió a pleno el nacimiento de la Liga, donde Argentino y Firmat protagonizaron cuatro ediciones del clásico de la ciudad, pero a nivel nacional… Hoy, después de 26 años, el clásico vuelve a la Liga, con un choque lleno de historia, recuerdos y también con presente…

Los clásicos de la Liga

Cuatro fueron los cruces entre Cueveros y Rojos en el seno de la Liga, todos con victorias albicelestes. Los dos primeros por el certamen de Primera B temporada 1984: el 25 de agosto Argentino de local se impuso 96 a 83, y en la revancha jugada el 20 de octubre por 95 a 75.
Ya en Primera A, en 1987, los clubes firmatenses se vieron las caras en el grupo A-2, donde las victorias albicelestes fueron por 70 a 54, y 79 a 75.

Jugadores con mayores presencias

De los actuales planteles, dos apellidos aparecen en lo más alto entre aquellos jugadores con más cantidad de clásicos jugados, ambos vistiendo la casaca albiceleste. Diego Cordera, suma un total de 47 clásicos (29 en Firmat y 18 en Argentino), mientras que Alejandro Fabrini suma 42. En Firmat, Nahuel Ledesma suma 18 y Gonzalo Maggio uno menos.

El historial, luego de 7 victorias consecutivas de Argentino entre 2011 y 2012, muestra una paridad absoluta con 82 victorias para cada uno.

No hay comentarios: