lunes, 11 de julio de 2011

FELIZ CUMPLE, FIRMAT FOOT BALL CLUB


Hoy, 11 de julio, cumple un año más el querido FIRMAT FOOT BALL CLUB, 104 años para la institución más vieja de la ciudad de Firmat, este sábado, los festejos se darán en el gimnasio con una super cena show, donde comenzará a partir de las 21.30 horas del día sábado y que contará con la actuación de Mauro Rey.

"El 17 de marzo de 1907 se funda en Firmat el "Centro Recreativo Sarmiento" cuyo fin primordial era fomentar entre sus asociados la práctica de ejercicios físicos, organizar picnics y tertulias, crear una sala de lectura y de academia de música, en fin, todo lo necesario para proporcionar sano esparcimiento y elevar el nivel espiritual de los pobladores de la entonces "Villa Firmat".


Poco tiempo después, aproximadamente cuatro meses, un grupo de animosos jóvenes socios de esa entidad, formó un equipo de fútbol organizando partidos con equipos similares de las poblaciones vecinas de Chabás, Casilda, Chañar Ladeado, Arequito, Venado Tuerto, San José de la Esquina, Melincué, etc., consideradas entre las primeras en que se practicó el juego del fútbol en el sur de Santa Fe.


La primera cancha estaba situada en un terreno existente frente al Tiro Federal Argentino, hoy ocupado por los elevadores de la firma Suiffet y Cía. Este fue, pues, el primer campo con que contó la institución. Fueron sus primeros jugadores y dirigentes entre otros: Ignacio Aramburu, Pedro Aramburu, Fernando Pelozzi, Pedro P. Real, Ángel M. Cabrera, Carlos Pelozzi (hijo), Luis Reuil, José Echeverría y Marciano Aramburu.


El primer partido disputado por la institución se jugó todavía bajo el nombre del "Centro Recreativo Sarmiento" en la cancha arriba mencionada, contra un equipo de la localidad de Chabás, ignorándose el resultado.

La primera vestimenta utilizada por los jugadores en el partido de referencia fueron camisetas negras, por ser éstas las únicas que se consiguieron en cantidad suficiente para tal fin. Bien pronto se adoptó como divisa del Club los colores blanco y rojo a rayas verticales, o sea la misma del famoso Club Alumni de Buenos Aires, tan celebrado en aquellos días. No faltó como prenda del equipo el clásico gorro de lana tejido con los colores de la institución que entonces se estilaba. Los necesarios para los once jugadores fueron muy gentilmente confeccionados por Elena Nieto de Aramburu, esposa de Pedro Aramburu, uno de los primeros presidentes. También de esa época data la denominación "Firmat F. B. C." que se dio a la institución."



No hay comentarios: