miércoles, 10 de febrero de 2010

LA LIGA DEPORTIVA DEL SUR TENDRÁ UN NUEVO CAMPEONATO

Con un voto mayoritario de ocho clubes contra siete, quedó definido el nuevo formato de la Temporada 2010 de Primera División de la Liga Deportiva del Sur, el que se disputará en dos zonas conformadas por afinidad geográfica desde el 14 de marzo próximo.

Durante la reunión realizada anoche en la sede de la Liga Deportiva del Sur se resolvió que, ante la posibilidad de que el formato de todos contra todos que se venía disputando los años anteriores finalice, con suerte, sobre el fin del año, el nuevo torneo de primera división se juegue en dos zonas conformadas por cercanía geográfica de los clubes participantes.

Serán quince los equipos que formarán parte de la temporada, con la incorporación de San Martín de Pavón Arriba y Estrella del Sur de Acebal, la dimisión de Eduardo Hertz de Villa Mugueta y la vuelta de Los Andes de Alcorta, Rivadavia de Peyrano y Carreras Atletic Club.

La Zona A estará compuesta por Sportivo Alvarez, Atlético Acebal, Estrella del Sur, San Martín, Olimpia, Rivadavia y Atlético Paz. La Zona B, en tanto, la integrarán Los Andes, Blanco y Negro, Firmat FBC, Argentino, Independiente, Sporting, Carreras A.C. y Sportivo Bombal. Así divididas las dos zonas, habrá, por lo menos, cuatro clásicos en la primera parte del torneo.

La primera fecha, en tanto, tendrá los siguientes encuentros:

Zona A: Estrella del Sur vs. Rivadavia; Olimpia vs. Atl. Acebal y Sportivo Alvarez vs. Atlético Paz. Quedará libre San Martín de Pavón Arriba.

Zona B: Argentino vs. Carreras AC; Independiente vs. Los Andes; Blanco y Negro vs. Sporting y Sportivo Bombal vs. Firmat FBC.

Los clásicos se producirán en la segunda fecha en las localidades de Acebal y Bigand y en la séptima fecha en Alcorta y en Firmat.

Votaron afirmativamente por el torneo de dos zonas los delegados de Carreras A.C., Estrella del Sur, Los Andes, San Martín, Rivadavia, Olimpia, Atlético Paz y Argentino.

CÓMO SERÍA EL NUEVO TORNEO

Aunque podrían producirse cambios de último momento, el nuevo torneo para la divisional mayor de la Liga Deportiva del Sur se jugará en dos zonas (A y B) en partidos de ida y vuelta (14 fechas) clasificando los cuatro primeros de cada una de ellas para la Zona Ganadores y los restantes tres para la Zona Repechaje.

Ambas zonas (Ganadores y Repechaje) se dividirán en otras dos zonas cada una en partidos de ida y vuelta (6 partidos). Así, quedarán conformadas las Zonas C y D para Ganadores (1° y 2° de una contra 3° y 4° de la otra) y las Zonas E y F para Repechaje (5° y 6° de una contra 7° y 8° de la otra).

Los ganadores de las Zonas C y D (Ganadores) jugarán (con ventaja deportiva y elección de cancha) la final por la Copa José "Pichino" Salvatori y por el pase directo a semifinales.

Los demás equipos de las Zonas C y D (Ganadores) se enfrentarán en partidos de ida y vuelta (con ventaja deportiva) con los 1° y 2° de las Zonas E y F (Repechaje) de la siguiente manera:

2° C vs. 2° E
2° D vs. 2° F
3° C vs. 1° E
3° D vs. 1° F
4° C vs. 4° D

De esta forma clasifican cinco equipos para los Cuartos de Final, a los que se suma el perdedor de la final de Ganadores. Estos encuentros serán con ventaja deportiva. Durante los cuartos de final, el ganador de la Copa José "Pichino" Salvatori tendrá descanso.

Los tres ganadores jugarán las semifinales en partidos de ida y vuelta con ventaja deportiva con el ganador de la Copa José "Pichino" Salvatori.

La final con los ganadores de semifinales se jugará en partido de ida y vuelta con elección de cancha para el mejor clasificado y tercer partido en caso de empate.

El torneo demandará un total de 28 ó 29 fechas y podría finalizar el 3 de octubre.

LA DIMISIÓN DE EDUARDO HERTZ

A pesar de que se había conformado una pequeña subcomisión de fútbol mayor para poder intervenir en la presente temporada, el Club Eduardo Hertz de Villa Mugueta anunció oficialmente su no participación con las divisiones mayores alegando problemas no sólo económicos sino también de intereses personales, los que hicieron que durante la reunión mantenida el pasado lunes 8 de febrero se haya decidido no formar parte del campeonato 2010.

"Después de cinco años de mucho sacrificio, esta decisión no fue nada fácil de tomar", expresó el delegado del club de Villa Mugueta.

Sin embargo, el Presidente de la Liga, Alberto Pesaola, mocionó para que se le de un plazo hasta el lunes (cuando se realizará la Asamblea General) para que el club pueda rever su situación e intervenir en el torneo, lo que no produciría ningún inconveniente ya que ocuparía el lugar del club libre del fixture.

CLUBES CON INCONVENIENTES

Tres clubes presentaron sus inconvenientes para el inicio de la temporada que se iniciará el 14 de marzo.

San Martín solicitó la posibilidad de quedar libre en la primera fecha y poder postergar su segunda fecha y comenzar a intervenir en la tercera fecha (sería el 28 de marzo). La delegada del club de Pavón Arriba alegó que tal pedido se realizó debido a la reciente decisión de incorporarse al torneo y la imposibilidad de practicar en turno noche. También indicó que se está trabajando en la iluminación de la cancha con una inversión cercana a los $ 35.000. La presidencia mocionó que, ante la afirmativa del cuerpo de delegados de permitir la primera fecha en condición de libre, se analizará la posibilidad de permitir una semana más en el seno de la Mesa Directiva y se pondrá en consideración de los demás clubes.

En tanto, los clubes Firmat FBC y Sportivo Bombal, alegaron que están trabajando en el suelo de sus respectivas canchas y que las intensas precipitaciones han impedido su finalización, estimando que las obras, si el tiempo acompañara, recién estarían listas para el mes de mayo, aproximadamente. Por su parte, el delegado de Firmat, informó que hará de local en el Club Argentino y solicitó que el primer clásico su club juegue de visitante para que el partido de vuelta pueda disputarlo en condición de local. Sportivo Bombal, en tanto, solicitó permiso para jugar de local en la cancha de otro club de la localidad, de nombre Juniors, que, según dichos del delegado, posee un amplio y cómodo predio. Salvando algunos escollos legales, no habría problemas, en principio, para que haga las veces de local allí. De todas formas, Pesaola recordó que todas las canchas deben tener su correspondiente habilitación municipal o comunal y que aquellas que las tienen en calidad de provisoria deberán actualizarlas para el presente año.

ARBITRAJES

Se recibieron los presupuestos en sobre cerrado de los colegios de árbitros de ARAF y de la Coooperativa, el primero de ellos elevó un costó de $ 1.350 para mayores y de $ 1.050 para inferiores y el segundo, de $ 1.380 para mayores y $ 1.020 para inferiores.

También se recibió la oferta de la Asociación Rosarina de Fútbol que, si bien no realizó ninguna propuesta económina, elevó un modelo de contrato y, por otra parte, ofreció su infraestructura para capacitar y formar un colegio de árbitros propio, lo que quedó a consideración de la Asamblea.

MÁS NOVEDADES

El próximo lunes se realizará la Asamblea de la Liga y, seguramente, habrá nuevas definiciones con respecto al formato que tendrá el torneo de reserva y se tomaría una decisión con respecto al arbitraje.

Por otra parte, queda a convocar una reunión de divisiones inferiores para establecer también el formato de su campeonato.

Finalmente, también queda por definir quién ocupará el cargo del recientemente renunciado vicepresidente Roberto García y los dos cargos que quedaron vacantes en el Honorable Tribunal de Penas, también por las renuncias de Fabricio Modesto (al inicio del torneo) y del secretario Darío Giustozzi (apenas comenzado este año). Estos reemplazos no deberían realizarse más allá del inicio del mes de marzo.

Fuente: Elportaldelospueblos.com.ar

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UN QUILOMBO EL CAMPEONATO, NO TENDRÍAN OTRO MÁS ACCESIBLE????
POR FAVOR...ESTO SUCEDE SOLO EN LA LIGA DEL SUR...